señor, señor

domingo, 15 de noviembre de 2015

LA CULTURA DE LA SENSATEZ


De vez en cuando tengo esos momentos de sorpresa absoluta que tienen al lado un signo de pregunta al lado. Gramaticalmente "!?" no existe, pero de verdad que en mi mente se dibuja en ciertas circunstancias. Ahora con motivo de la barbarie en París veo todos los perfiles de facebook con la bandera francesa. Fotos en la playa, corriendo o incluso cómicas, pero con la solidaridad en forma de bandera. En fin, respeto es lo que siento por esas conciencias movidas por todas esas muertes sin sentido, pero me parece injusto el tratamiento informativo de la crueldad humana dependiendo de su ubicación y por ende, la respuesta ciudadana dependiendo de los mismos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales
Este mapa lo puede encontrar cualquiera navegando en internet y nos da una idea de cómo está el mundo para colocar en nuestros perfiles una bandera o quizás un collage.

Las guerras en el mundo se dividen entre guerras de mayor escala y conflictos menores o de baja intensidad dependiendo de los números de muertos, entre los que se incluyen víctimas civiles y militares, porque todos los seres humanos cuentan. Lo ocurrido en París ¿cómo se calificaría?

Hay gran cantidad de datos, cuadros, gráficos... Me ha llamado la atención la clasificación de los conflictos con más incidencia* y la mención al Uppsala Conflict Data Program (Department of Peace and Conflict Research) de Wikipedia, indicando que está reconocido por Naciones Unidas. La curiosidad me ha llevado a entrar en la página web y es asombroso. El tema sería tan extenso de analizar que uno podría estar toda una vida para comprender lo que está pasando en el mundo, lo cual es profundamente desolador, pero volvamos al tema que nos ocupa.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Guerras_y_conflictos_actuales
Os presento al mundo en la actualidad, pero lo que más me gustaría es que alguien inventase la bandera del mundo entero para ponerla en nuestro perfil, porque no hay forma de agrupar toda esta miseria en un cuadradito de solidaridad. Quizás el globo terráqueo sería ideal para esta situación, pero esto es lo que hay y a lo que nos enfrentamos a diario. Estamos tan sedados o anestesiados que no analizamos a dónde nos llevan todos estos conflictos y las decisiones políticas que se toman. Las cantidades indecentes de muertos diarios en estos países nos afectan menos que una masacre en París de repente y no se trata de demagogia. Es una realidad tan cruel y dura que da miedo pensar cómo reaccionamos en general.

Y entonces se me ocurre pensar en lo que aprende un estudiante de periodismo en la carrera. La noticia es importante dependiendo de la cercanía y del número de muertos. Hay otros factores, pero esto es lo básico. Y leo que es una pena lo que ha pasado en Líbano, pero culturalmente hablando, nos es más cercano Francia. Personalmente creo que la cultura del sentido común o la sensatez nos vendría muy bien en estos tiempos. Me crea estupefacción, me rompe y me duele cada una de las muertes en cualquier parte del mundo, pero la cobertura que se dan a algunas, me hace pensar que quizás ciertas personas son más trascendentales que otras. Supongo que si esto hubiera pasado en San Francisco (EEUU) también nos hubiéramos puesto la bandera y ¿hay más distancia entre Madrid y Líbano o entre Madrid y San Francisco? 3.356 kilómetros en el primer caso y 9.317, 81 kilómetros en el segundo caso. La conclusión es que la distancia no es lo que importa. ¿Y la cultura? Supongo que es demasiado analizar las diferencias o similitudes culturales, pues entraríamos también en religiones, costumbres etc. Complicado.

La conclusión final es que esto que ha ocurrido en Francia sirve para quizás cerrar fronteras a los refugiados, aumentar el miedo hacia todo lo musulmán y justificar más muertes, pero es difícil defender este punto de vista cuando las imágenes están tan nítidas en nuestra retina. Todo cuadra cuando al día siguiente me encuentro que Francia ha decidido bombardear, de una forma más categórica de la habitual, posiciones enemigas en Raqqa, bastión del Estado Islmámico en Siria. Se trata de responder con contundencia a los atentados destruyendo el centro de reclutamiento yihadista. Junto a ello me encuentro las declaraciones de Al Assad, Presidente de Siria, diciendo " Francia conoció lo que vivimos en Siria", mientras leo, oigo y veo las palabras guerra, conflicto y ataque. Definitivamente me produce repulsa e indignación que se utilicen las palabras para sembrar la semilla que lo justifica todo. Y por otra parte pienso si alguien se ha preguntado alguna vez qué es el Estado Islámico. Os emplazo a dedicar 5 minutos al siguiente enlace para poder encontrar respuestas: La guerra de Siria explicada en 5 minutos.

El miedo constituye y cimenta el odio, lo cual es aún más que peligroso. El Estado Islámico dice que Francia no vivirá en paz, leo en otro titular. Ese pensamiento es temerario y totalmente erróneo. Ahora todos los musulmanes son enemigos y las personas que profesan el islam tienen que portar carteles diciendo "no en mi nombre". Les obligamos a justificarse. Los sentimientos que despiertan las noticias son incalculables y la solidaridad no se debería medir por la religión o la procedencia. No hagamos de la cercanía en distancia o cultural un filtro para decidir qué ser humano es más importante. No me gusta en lo que se está convirtiendo este mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se aprecian los comentarios acerca del tema expuesto. Gracias por leerme.